miércoles, 30 de noviembre de 2016

Ministra de Salud pide a dueños de cisternas privadas que no provean agua de vertientes



La Paz, 30 de noviembre (ANF).- La Ministra de Salud, Ariana Campero, ratificó el estudio difundido por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en sentido de que el agua de vertientes no es apta para el consumo humano y recomendó a los dueños de cisternas particulares no comercializar ese líquido.


“A través del Inlasa, que cumple todos los criterios y parámetros, ha realizado estudios de muestras según protocolos establecidos para estudio de agua y la norma 512, estudio de coliformes totales, coliformes termo tolerantes, escherichia coli y nitratos nocivos, (…) se ha establecido que no son aptas para el consumo humano”, dijo la autoridad este miércoles.

“Por eso nuestra recomendación es que se pueden utilizar las aguas de vertientes para tirar agua al inodoro, lavar pisos, carros, pero no para la ingesta humana. La misma recomendación a las cisternas, el Inlasa está coordinando con la APS (Atención Primaria en Salud) para establecer parámetros de las cisternas privadas que estén proveyendo y que se pueda `identificar´ (agua) de estas vertientes”, agregó Campero.

El Inlasa informó que el estudio se realizó en base a muestras obtenidas de al menos en 10 vertientes de las zonas afectadas por cortes de agua. Ante la crisis provocada por la escasez de agua que se vive en más de un centenar de barrios desde hace 22 días, el agua de vertiente ha sido utilizada por los vecinos para el consumo humano, el aseo personal, aseo de sus enseres, riego y otros fines. 

Según dijo la Ministra, en el agua de vertientes se ha encontrado diversas bacterias y parásitos, principalmente la escherichia coli, además de parásitos como el rotavirus y adenovirus, los que podrían provocar serios problemas gastrointestinales en la población, por lo que Campero fue enfática en recomendar a la población no ingerir, no cocinar ni lavar verduras o vegetales con agua de vertiente.

Como mostraron los medios de comunicación una de las vertientes más visitadas en estos días ha sido la gruta de Lourdes ubicada en la avenida del Poeta, al respecto informó que es una de las más contaminadas con microorganismos nocivos para la salud. La única apta para el consumo humano en el momento, es la gruta de La Florida. 

/MAMP/MVV/

No hay comentarios:

Publicar un comentario