domingo, 4 de diciembre de 2016

Gobierno califica de injustificado el bloqueo de vecinos de Entre Ríos


Carretera Cochabamba-Santa Cruz  (Imagen referencial)

La Paz, 4 de diciembre (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de injustificado el bloqueo que realizan los pobladores del municipio de Entre Ríos en la carretera Cochabamba-Santa Cruz en protesta contra la orden de aprehensión de cuatro personas implicadas en el linchamiento de un presunto ladrón.


El pasado 14 de noviembre, un turba enardecida de vecinos procedió a golpear a dos jóvenes que fueron acusados de robar una motocicleta. Pese a que la Policía intentó negociar la entrega de los dos presuntos delincuentes, no pudo evitar que uno de ellos fuera rociado con combustible y quemado vivo.   

“Es un bloqueo injustificado porque el Comité Cívico del lugar, juntas vecinales y organizaciones gremiales deciden movilizarse. Convocan y obligan a instalarse en dos puntos de bloqueo. Estamos hablando del camino troncal que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz”, manifestó Romero en entrevista con el canal estatal.

La autoridad denunció que gran cantidad de vehículos, entre los que se encuentran las delegaciones internacionales que participaron de la II Cumbre Imperialista en Villa Tunari, están varados en plena carretera, como si fueran “víctimas de un secuestro”.

“Hay muchas movilidades varadas, pasajeros, transportistas, movilidades particulares que nada tienen que ver con los motivos del bloqueo para soportar este secuestro en la ruta departamental”, indicó.  
  
Romero señaló que las acciones asumidas por los pobladores perjudicarán a los acusados que, según la comisión de fiscales que investiga el caso, tendrían una participación en el linchamiento.

“Con un bloqueo de caminos no se va a liberar a las personas aprehendidas. Lo que tienen que hacer las organizaciones movilizadas es prestar testimonio, diseñar una estrategia jurídica y defender a los que consideren que no tienen culpa”, agregó. 

Asimismo, el ministro lamentó que muchas personas cometan delitos y casos de violencia a nombre de la justicia comunitaria.   

“Yo quiero rechazar ese extremo, la justicia comunitaria tiene procedimiento y respeta el proceso y no tiene como sanción el linchamiento popular. Entiendo la furia por la presencia de los delincuentes, pero nadie está autorizado para matar por lo que el caso tiene que esclarecerse en el nivel jurisdiccional”, apuntó. 

/AGL/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario