domingo, 4 de diciembre de 2016

Gobierno detecta indicios de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el caso LaMia

LaMia operaba con matrícula boliviana.

La Paz, 4 de diciembre (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó este domingo que a partir de la tragedia de Chapecoense, su cartera de Estado inició un proceso de investigación sobre el trámite administrativo que hizo la aerolínea LaMia para operar en Bolivia y las primeras averiguaciones detectaron un presunto incumplimiento de deberes e incluso uso indebido de influencias.


“Nosotros como ministerio empezamos a revisar toda la documentación para conocer cuál fue el procedimiento que ha (seguido la aerolínea) y hemos encontrado varios indicios, estamos hablando de indicios de incumplimientos de deberes, incumplimiento de control interno, posiblemente uso indebido de influencias y omisión de denuncia”, dijo Claros, en una entrevista con el canal estatal.

El ministro sospecha que en la obtención de la licencia de operaciones de la aerolínea hubo un posible conflicto de intereses y tráfico de influencias a partir de la relación de parentesco del gerente de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, y su hijo Gustavo Steven Vargas Villegas, que hasta hace un par de días era director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Y precisamente la DGAC es la instancia autárquica que emitió la “certificación de explotador aéreo” a favor de la empresa LaMia, confirmó la autoridad gubernamental.

“Estos elementos que (surgen) nos llevan a pensar de que aquí las cosas han tenido cierto favoritismo, cierta laxitud y tenemos que tomar acciones. En ese sentido, nosotros (incluso) nos hemos dado un plazo de 10 días para tener resultados efectivos de este proceso investigativo” y para que el mismo derive en procesos penales, sostuvo.

Por otro lado, agregó que el ministro ya solicitó una investigación a la empresa aérea para verificar si tiene algún otro vínculo con un funcionario o más.  “Nosotros no sabemos en este momento (de posibles nuevas relaciones), estamos investigando a los socios, a los directores, a los capitales que conforman a esta empresa”, remarcó.

El accidente de LaMia, que se registró el pasado lunes en el cerro Gordo de Antioquia, Colombia, dejó 71 personas sin vida, entre ellas jugadores del club Chapecoense, su cuerpo técnico, periodistas y parte de la tripulación.

Sobre este accidente aéreo las investigaciones se realizan en Colombia y el ministro Claros dijo que Bolivia coadyuvará en todo el proceso.

/ELCA/

No hay comentarios:

Publicar un comentario