![]() |
| Álvaro García Linera explicó con un mapa el hecho. Foto: @VPEP_Bol |
La Paz, 20 de marzo (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera denunció este lunes que los nueve bolivianos, entre ellos dos militares, que se encuentran detenidos en Chile, fueron capturados en el territorio nacional por carabineros y no en el lado chileno como se informó inicialmente, y calificó el hecho como un secuestro.
La autoridad, en conferencia de prensa, dijo que el hecho se produjo entre las 12:00 y 13:00 del domingo, cuando los militares y funcionarios de la Aduana de Bolivia estaban luchando contra la ilícita actividad del contrabando.
Entonces “Bolivia fue objeto nuevamente de una agresión por parte de los miembros del Estado chileno, después de que dos oficiales bolivianos del Ejército y siete funcionarios de la Aduana, encargados de la lucha contra el contrabando, han sido secuestrados por miembros de carabineros chilenos y a estas horas se encuentran detenidos en Colchane en el lado chileno”, lamentó.
Explicó que los militares y funcionarios de la Aduana estaban acantonados en San Martín, lado boliviano y la noche del sábado recibieron una información de que estaban entrando unos camiones con mercadería de contrabando al territorio.
Ante ese hecho, los militares y funcionarios decidieron trasladarse hacia el puesto militar de avanzada La Queca y ahí confirmaron la información sobre el ingreso de mercadería de contrabando.
Entonces “se desplazan hasta unos 400 a 500 metros antes de (la línea) fronteriza y encuentran a las 07:30 a tres camiones cargados y cubiertos con gran cantidad de mercadería de contrabando. En principio se detiene a los tres camiones, pero una vez que son detenidos, dos camiones se escapan con sus choferes hacia Chile, y uno con mayor cantidad de carga se queda”, detalló.
Luego la gente de Aduana se subió al camión que se quedó para tratar de llevarlo hasta el puesto militar de avanzada La Queca, pero en el camino, el motorizado presentó fallas y no pudo avanzar.
“Como no podía moverse el camión, se buscó refuerzos para su traslado, pero entre las 12:00 a 13:00, del lado chileno primero ingresaron civiles en vehículos para acercarse al camión y agredir a los funcionarios de Aduana y militares, después en medio de esa agresión traspasaron la frontera, del lado chileno y para ingresar a Bolivia, vehículos de carabineros”, detalló.
Los carabineros impidieron que el camión siga siendo trasladado al puesto militar boliviano y no conformes con ello procedieron a detener a los bolivianos que estaban luchando contra el contrabando.
Ahora “lo primero que vamos a hacer como Bolivia es nuestra representación, exigir la devolución de nuestros ciudadanos bolivianos, tienen que regresar al territorio boliviano, en segundo lugar vamos a presentar nuestra nota formal de queja al Gobierno chileno por esta nueva agresión y Cancillería de Bolivia verá en las siguientes horas, si corresponde y a qué instancia hacer una denuncia internacional”, anunció.
/ELCA/

No hay comentarios:
Publicar un comentario