lunes, 20 de marzo de 2017

Justicia sorteará Tribunal Ordinario para iniciar juicio oral contra León, acusado por tres delitos

El abogado Eduardo León continúa detenido en el penal de San Pedro.


La Paz, 20 de marzo (ANF).- El juez del Juzgado Sexto de Instrucción Cautelar, Fernando Rivadeneira, informó que en los próximos días se sorteará el Tribunal Ordinario de La Paz misma que dará apertura al juicio oral contra el abogado Eduardo León acusado formalmente por los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica.

El juez dijo que en primera instancia remitió el caso a un Tribunal Anticorrupción pero esa instancia devolvió los antecedentes alegando que la acusación formal debe procesarse en un Tribunal Ordinario.

“Entonces la autoridad jurisdiccional va a remitir a un Tribunal Ordinario tomando en cuenta este auto de fecha 16 de marzo de 2017 donde el Tribunal de Sentencia Anticorrupción primero devuelve antecedentes a mi autoridad para que a su vez sea sorteado a un Tribunal Ordinario”, indicó Rivadeneira.

Explicó que la discrepancia surgió porque el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz rehusó tratar el tema alegando que los delitos de falsedad con que se acusa a León deben ventilarse en un Tribunal Ordinario.

Asimismo, Rivadeneira dijo que la acusación formal presentada por la Fiscalía detalla que León habría utilizado una libreta falsa para obtener el título en provisión nacional y que con ese documento habría ejercido como abogado y desempeñado labores en instituciones públicas de manera ilegal.

Aclaró que ya no le compete resolver las acciones jurídicas interpuestas por León, pues según manda la norma, cuando se presente la acusación formal, será el Tribunal sorteado el que defina los recursos interpuestos por el acusado.

La semana pasada León reiteró ante organismos internacionales y nacionales que las instancias judiciales bolivianas no estarían respetando sus derechos, ni atendiendo los recursos interpuestos en su defensa, mismas que tendrían que otorgarle la libertad, porque incluso el mismo Tribunal Constitucional Plurinacional le habría dado la razón en el sentido de que fue detenido de manera irregular.

En junio de la gestión pasada León fue procesado y detenido preventivamente en el penal de San Pedro tras ser acusado por el Ministerio Público de falsificar su libreta militar para obtener un título profesional de abogado.

/LACH/ZA/

No hay comentarios:

Publicar un comentario