martes, 6 de diciembre de 2016

Gobierno afirma que el caso de la niña Abigail no quedará impune



La Paz, 6 de diciembre (ANF).- La pequeña Abigail de siete años se debate entre la vida y la muerte en el Hospital del Niño de La Paz, luego de que su padre y madrastra la golpearan hasta dejarla en estado de coma. Su hermana gemela, que también sufrió agresión, ya se encuentra internada en un hogar para niños. El Gobierno aseguró que el caso no quedará impune.



“La niña tiene una situación crítica, choque refractario, no responde a los medicamentos, falla multiorgánica, afectación del sistema renal, cardiovascular y hepático. Sin embargo ella tiene un riesgo muy pero muy alto”, detalló Alfredo Mendoza, director del Hospital del Niño.

Agregó que dada la gravedad del cuadro clínico, el viernes fue ingresada a la unidad de terapia intensiva.

Además comunicó que los médicos hacen todo lo posible por mantenerla viva, sin embargo repitió que el cuadro de salud de Abigail es de mucha gravedad.

La trabajadora social del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP), María Limachi, informó que al momento la niña se alimenta mediante sondas, y este procedimiento tiene un costo de Bs 1.200; la terapia intensiva casi Bs 2.000 al día más los medicamentos especializados, por lo que se solicita el apoyo de la población, ya que por la edad de la menor, no cuenta con el Seguro Universal de Salud.

Según el reporte policial, la niña fue llevada por sus tíos paternos en primera instancia al Hospital Coreano de la ciudad de El Alto, pero ante la gravedad de su estado de salud el pasado viernes la niña ingresó en estado crítico a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Niño.

Su hermana gemela también fue agredida, aunque su estado no es de tanta gravedad, actualmente se encuentra en el “Hogar 24 Horas” de El Alto, mientras se realiza la investigación del caso y se determina la situación de ambas menores.
El examen forense develó que las dos tienen fracturas y lesiones anteriores a estas y que sufrieron maltrato infantil por lo menos durante seis meses.

Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, aseguró que el caso no quedará en la impunidad y que se trabajará en normativas y prevención para luchar contra el maltrato infantil.

“Esta niña a sufrido las torturas más impensables, no puede quedar en la impunidad agresiones contra nuestros menores de edad, vamos a hacer seguimiento estricto de este caso como mandato del ministro de Gobierno, Carlos Romero”, comunicó y pidió a los Hospitales no dejar pasar este tipo de hechos.

Agregó que como Viceministerio en 2017 se va a fortalecer la prevención en contra la violencia intrafamiliar. “Ya tenemos proyectos que están culminando sobre todo en el ámbito preventivo”, sostuvo.

José Luis Choque (padre) y Brígida Mamani (madrastra) fueron aprehendidos el sábado por la Policía, tras ser denunciados de golpear a sus hijas gemelas de siete años. Actualmente ya cuentan con detención preventiva.

También se investigará el grado de responsabilidad que podría tener la madre de las niñas, Virginia Mamani, ya que admitió que no veía a sus hijas hace seis meses, cuando el padre presuntamente se las quitó “por la fuerza”. Dijo que recién el día sábado se enteró de lo sucedido por medio de la prensa.

Mamani indicó que no intentó recuperar a las niñas por miedo a su expareja que según dijo es un hombre violento, sin embargo nunca denunció el hecho ante ninguna instancia. “Su padre me quitó del colegio, no avisé por miedo, constantemente me amenazaba”. Agregó que el 13 de junio fue la última vez que vio a las gemelas.

El fiscal Ramiro Nina informó que, presumiblemente, los agresores utilizaron un palo para golpear a las niñas.

Ambos acusados alegaron inocencia señalando que fue la hermana gemela de la niña en terapia intensiva, la que había causado el daño a su hermana al haberle hecho caer una batea. Sin embargo el informe forense señala que ambas niñas fueron víctimas de maltrato infantil durante varios meses.

/MAMP/FC/



1 comentario: