martes, 6 de diciembre de 2016

Por segunda vez suspenden audiencia en proceso por feminicidio de Fabiola Cáceres

Audiencia de Fabiola Cáceres

La fiscal asignada al caso anunció que objetará la solicitud de cesación de detención presentada por uno de los supuestos feminicidas.

La Paz, 6 de diciembre (ANF) .-  Por segunda vez consecutiva, el Juzgado Primero  de Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer suspendió la audiencia que debía resolver la solicitud de cesación de detención interpuesta por Jorge C., uno de los imputados en el proceso por el supuesto feminicidio de Fabiola Cáceres.


Karina Cuba, fiscal asignada al caso, aseguró que no corresponde la suspensión de las medidas cautelares porque la investigación todavía está en etapa preparatoria y existen importantes evidencias que deben verificarse.

“Nos vamos a oponer (a la cesación de detención) porque tenemos pericias pendientes como la comparación genética que debe decir quienes han participado en la agresión sexual que refiere el protocolo de autopsia, si son los dos o uno solo”, dijo a ANF.

Marcelo J. y Jorge C. han sido coimputados por el presunto feminicidio de Fabiola Cáceres y guardan detención en los centros penitenciarios de San Pedro y Patacamaya, respectivamente.

La joven de 26 años murió la madrugada del 31 de julio por asfixia mecánica y luego de haber sido violada, según estableció la autopsia y confirmó la necropsia solicitada por la parte acusadora.

La madre de la víctima, María Butrón de Cáceres, lamentó la suspensión de la audiencia y aseguró a ANF que aportarán con evidencias que muestran el peligro de obstaculización del proceso de investigación.

El pasado 28 de octubre, Jorge C. fue sorprendido paseando con sus custodios policiales y sin manillas en pleno centro de la ciudad de La Paz lo que en criterio de Verónica Rivero, abogada de la parte acusadora, constituye “prueba fehaciente de que no existen garantías de seguridad y es evidente el riesgo de fuga”.

Recordó que la ex pareja de la fallecida no sólo intentó desde el inicio de las investigaciones deslindar toda responsabilidad en el hecho sino incluso negar que hubiera sostenido una relación sentimental con la víctima.

Según Rivero “Claramente intenta falsear la verdad, desprestigiar a la víctima y burlar la justicia”, aunque en su criterio todas las pruebas “apuntan a los dos coimputados”.

Ambos están imputados por feminicidio, delito que según el código penal está sancionado con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Según la ley 348, el Ministerio Público debe concluir la etapa de investigación en el plazo de seis meses, que para este caso se cumplirá el 31 de enero de 2017.  Hasta entonces se espera contar con las pruebas de ADN, evidencia sustancial en criterio de la fiscalía porque “permitirá establecer si la violación fue cometida por ambos coimputados y permitirá verificar otras evidencias encontradas en el lugar de los hechos”.

Según la abogada de la parte acusadora “la muerte fue provocada por asfixia mecánica, Fabiola fue víctima de agresión sexual y aunque se intentó borrar las evidencias del hecho, las pruebas son contundentes contra ambos imputado que condujeron a la víctima al domicilio de Marcelo J., la hicieron beber, cometieron vejámenes sexuales”.

La nueva audiencia en la que el tribunal deberá  pronunciarse sobre el pedido de cesación de detención interpuesto Jorge C. por  ha sido fijada para el 9 de diciembre.

 /ZA/

No hay comentarios:

Publicar un comentario