martes, 21 de marzo de 2017

Autor confeso de feminicidio e infanticidio fue denunciado por violencia desde 2013 en al menos en siete ocasiones


 No atendieron los pedidos de auxilio de la víctima de feminicidio.
La Paz, 21 de marzo (ANF).- Edson E. A., autor confeso del feminicidio e infanticidio de su pareja y de su hijastro, fue denunciado por violencia intrafamiliar desde la gestión 2013 en al menos siete ocasiones pero jamás fue aprehendido, según relatan los familiares de las víctimas.

Alejandra Coronado de 35 años interpuso varias denuncias porque su pareja la agredía constantemente, sin embargo, nunca encontró protección de las instancias judiciales correspondientes dijo su hermana Marcela S.C.  


 “El 2013 ya se ha presentado la primera denuncia de violencia. El tema era que el proceso se truncaba, retardaban y decían volvé, volvé (…) Seis o siete veces (ha denunciado) por agresión”, relató.

Dijo que la falta de acción policial y de la justicia desanimó a la víctima que con el paso del tiempo fue persuadida por su pareja de retomar la relación.

Por mandato de la ley 348, los servidores públicos de los servicios de atención a víctimas de violencia están obligados a adoptar medidas inmediatas de protección para salvaguardar la vida, integridad física, psicológica y sexual  de las mujeres en situación  de violencia y de sus dependientes.

En marzo de este año, Edson apuñaló a su esposa hasta quitarle la vida en la zona de Alto Tacagua de la ciudad de La Paz.

También asesinó a su hijastro, un niño de 8 años que intentaba proteger a su madre, pero también fue violentamente agredido y perdió la vida luego de ser estrellado contra la pared y sufrir fractura de cráneo, relató la hermana de la víctima.

El sindicado habría envuelto los cuerpos con el fin de esconderlos y trasladarlos a otro lugar,  pero a los 15 días de la tragedia  los vecinos de la zona se percataron del olor que emanaban los cuerpos de las víctimas y denunciaron el hecho.

El pasado domingo el acusado fue aprehendido y, aunque en primera instancia intentó responsabilizar del crimen a un tercero, terminó reconocimiento la autoría del doble asesinato.

Este martes se llevó a cabo  la audiencia cautelar y la autoridad judicial del Juzgado Décimo Cautelar de La Paz determinó la detención de Edson E. A. en el penal de Chonchoro.

Los familiares de Alejandra piden que la justicia condene con la máxima sentencia al acusado.  Tanto el feminicidio como el infanticidio están penados con 30 años de cárcel sin derecho indulto, pero las leyes bolivianas no reconocen la sumatoria de penas.

Ante la presunta retardación judicial denunciada por los familiares de la víctima, el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que ha solicitado varios informes a los fiscales que atendieron este caso para establecer si hubo o no negligencia.

Aseguró que en caso de constatarse que no se respondió según manda la ley, se aplicarán las sanciones correspondientes. “Si determinamos que ha habido negligencia los vamos a sancionar”, aseguró.

La ley 348 establece que ante un caso de violencia las autoridades competentes están obligados a adoptar medidas de protección inmediatas que incluyen ordenar la salida del agresor de la vivienda que comparte con la víctima, la prohibición de acercamiento o comunicación por parte del agresor, la suspensión temporal del régimen de visitas a hijas e hijos, entre otras.

/LACH/ZA/

No hay comentarios:

Publicar un comentario