Video
La Paz, 30 de noviembre (ANF).- Juan Sebastián Upegui, el copiloto del vuelo de Avianca 9253, que sobrevolaba Medellín al mismo tiempo que lo hacía el avión de LaMia, escuchó el estremecedor diálogo entre torre de control y el piloto boliviano Miguel Quiroga segundos antes que se produjera la tragedia, que terminó con la vida de 71 personas.
En el audio se escucha a Upegui decir que el piloto boliviano señaló “solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador. Tenemos problemas de combustible”
–¡Procedan al localizador! ¡Informe el problema que tiene!
– ¡No! ¡Ahora tenemos falla total eléctrica! ¡Tenemos falla total eléctrica! ¡Vectores (instrucciones) para proceder a la pista!
– ¡Ahora no lo tengo en contacto radar… no lo tengo en contacto radar!
– ¡Ayuda! ¡Vectores para proceder a la pista!
El audio fue difundido por el canal colombiano RCN Noticias y puede percibirse el dramatismo que se vivió en los momentos previos a la caída del avión.
Agrega que "me acuerdo que estaba en (mi avión) haciendo fuerza diciendo: '¡Hágale, hágale, lleguen, lleguen, lleguen!', y el piloto gritaba '¡Vectores!'… y ahí se paró la cosa", relató el piloto.
Luego, Upegui escuchó decir a la controladora “¡responda, responda!, y se le quebró la voz y se puso súper mal, nosotros nos pusimos a llorar en el avión", contó el testigo, quien vio cómo la aeronave boliviana se precipitó a tierra.
"Entonces la controladora nos dijo: 'Avianca 9253, vire izquierda' y el avión nos pasó por el lado (pero) para abajo, incluso vimos las luces del avión cuando pasó bajando" antes de estrellarse.
/RPU/
No hay comentarios:
Publicar un comentario