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Avión siniestrado. Foto: Yusnaby Post |
La
Paz, 30 de noviembre (ANF).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a
través del jefe de Aeronavegabilidad,
Antonio Lara, hizo conocer a la Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (LaMia), horas antes del trágico accidente de Colombia,
el rechazo a la certificación de conformidad de mantenimiento (CCM) de
tres de sus aeronaves. Sólo el avión siniestrado contaba con la aprobación técnica.
La carta enviada el 28 de noviembre por Lora al
director general de LaMia Corporation SRL, Gustavo Vargas Gamboa, hace referencia
a la solicitud de la aerolínea venezolana para la certificación de conformidad de
mantenimiento (CCM) del estado técnico de los aviones con matrícula CP-2933, CP-2993,
CP-2997 y CP-2998.
En la respuesta, la DGCA señala que la certificación
de conformidad de mantenimiento (CCM) es emitida a una aeronave o componente de
aeronave después que ha sido sometida a mantenimiento. “Este tipo de
certificación solamente es emitido por personas u organizaciones de
mantenimiento aprobadas (OMA)”, señala el documento al que accedió ANF.
En conformidad a las especificaciones de operaciones (opa-pecs)
aprobada el 1 de septiembre de 2016 por el Comité de Operadores de Líneas Aéreas
(AOC por sus siglas en inglés),
la carta señala que en el caso de LaMia Corporation SRL sólo figura la aeronave con
registro CP-2933, precisamente el avión que se siniestró en
Colombia.
“En consecuencia, por los puntos mencionados
anteriormente a su requerimiento cite LAMIA0149/DG0119/2016 con referencia a la
solicitud de estado de las aeronaves comunico a usted que no procede”, indica
la parte concluyente de la carta.
Antecedentes del accidente
De acuerdo a información oficial de la Aeronáutica Civil de Colombia
(Aerocivil), el avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Real Chapecoense se estrelló la noche del lunes 28 de noviembre, cuando se dirigía al
aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, en Medellín.
Del trágico accidente ocurrido en el Cerro
Gordo próximo al municipio de La Unión Antioquía, resultaron 71 personas muertas
y seis supervivientes.
La aeronave accidentada es un modelo RJ85
con matrícula 2933 de la aerolínea boliviana LaMia. Varios expertos colombianos coincidieron que el accidente se dio por falta de combustible en una aeronave que no contaba con autonomía de vuelo para largos trayectos.
/JMC/MVV/
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