La
Paz, 30 de noviembre (ANF).- La Dirección General de Aeronáutica Civil otorgó
en los últimos 10 años, 1.159 registros de matrículas para la
inscripción de aeronaves y helicópteros. Y entre 2010-2015 se registraron 101
accidentes, incidentes graves y solo incidentes, según un informe de esta
entidad.
La
DGAC dio este detalle en una petición de informe escrito a la diputada de Unidad
Demócrata, Jimena Costa, en el mes de mayo de 2015, referido a las matrículas,
los accidentes aéreos y los centros de instrucción y entretenimiento aeronáutico
civil por departamento.
“La
DGAC otorgó en los últimos 10 años, un total de 1.159 registros, de otorgación
de matrículas para la inscripción de aeronaves como de helicópteros”, establece
el informe, aunque no incluye la lista de las empresas que tienen matrícula de
operaciones.
En
la gestión 2010, se produjeron 18 hechos, entre accidentes, incidentes graves y solo
incidentes; el 2011 hubo 12 accidentes e incidentes; el 2012 hubo 22
accidentes, incidentes graves e incidentes, el 2013 solo se presentaron 16 incidentes;
pero el 2014, es el año que más accidentes, incidentes e incidentes graves
hubo, 28 en total y hasta la presentación del informe de mayo de 2015, hubo cinco casos más.
“Respecto
a las aeronaves desaparecidas, no se tienen datos al respecto. Actualmente se
está procediendo a realizar una rematriculación y conciliación de datos
técnicos de todas las aeronaves debidamente matriculadas en el Registro
Aeronáutico Nacional”, señala el informe.
Los
accidentes e incidentes graves están vinculados a fallas en el motor, pérdida
de control, agotamiento de combustible, pérdida de control en aterrizaje,
problemas en las operaciones de aterrizaje, pérdida de potencia, durante el
proceso de despegue.
En
la información del “explotador” o propietario aparecen varios nombres
particulares vinculados a empresas, pero también muchos están registrados como “operador
privado”, al menos 32.
El
lunes se produjo un siniestro aéreo que se cobró la vida de 71 personas. El
avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa LaMia se estrelló a
50 kilómetros de Medellín. El accidente está en investigación para determinar
las causas del mismo.
El informe entregado a la diputada Costa también incluye una lista de los centros de instrucción y entrenamiento entre los que se encuentran 15: Aeroelite, Proboal, Fenix, Aerodinos, Skyteam, Morales Flight Center, 101 SRL, WKC Aviación, Flight Trainig, Alas Orientales, Aeroescuelas Sardán, Aviator Academy, en el departamento de Santa Cruz; Alas de Beni, Delta Charlie y APA en Cochabamba.
El informe entregado a la diputada Costa también incluye una lista de los centros de instrucción y entrenamiento entre los que se encuentran 15: Aeroelite, Proboal, Fenix, Aerodinos, Skyteam, Morales Flight Center, 101 SRL, WKC Aviación, Flight Trainig, Alas Orientales, Aeroescuelas Sardán, Aviator Academy, en el departamento de Santa Cruz; Alas de Beni, Delta Charlie y APA en Cochabamba.
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