miércoles, 30 de noviembre de 2016

En una década, la DGAC entregó 1.159 matrículas a aeronaves y en cuatro años hubo más de 100 accidentes



La Paz, 30 de noviembre (ANF).- La Dirección General de Aeronáutica Civil otorgó en los últimos 10 años, 1.159 registros de matrículas para la inscripción de aeronaves y helicópteros. Y entre 2010-2015 se registraron 101 accidentes, incidentes graves y solo incidentes, según un informe de esta entidad.


La DGAC dio este detalle en una petición de informe escrito a la diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, en el mes de mayo de 2015, referido a las matrículas, los accidentes aéreos y los centros de instrucción y entretenimiento aeronáutico civil por departamento.

“La DGAC otorgó en los últimos 10 años, un total de 1.159 registros, de otorgación de matrículas para la inscripción de aeronaves como de helicópteros”, establece el informe, aunque no incluye la lista de las empresas que tienen matrícula de operaciones.

En la gestión 2010, se produjeron 18 hechos, entre accidentes, incidentes graves y solo incidentes; el 2011 hubo 12 accidentes e incidentes; el 2012 hubo 22 accidentes, incidentes graves e incidentes, el 2013 solo se presentaron 16 incidentes; pero el 2014, es el año que más accidentes, incidentes e incidentes graves hubo, 28 en total y hasta la presentación del informe de mayo de 2015, hubo cinco casos más.

“Respecto a las aeronaves desaparecidas, no se tienen datos al respecto. Actualmente se está procediendo a realizar una rematriculación y conciliación de datos técnicos de todas las aeronaves debidamente matriculadas en el Registro Aeronáutico Nacional”, señala el informe.

Los accidentes e incidentes graves están vinculados a fallas en el motor, pérdida de control, agotamiento de combustible, pérdida de control en aterrizaje, problemas en las operaciones de aterrizaje, pérdida de potencia, durante el proceso de despegue.

En la información del “explotador” o propietario aparecen varios nombres particulares vinculados a empresas, pero también muchos están registrados como “operador privado”, al menos 32.

El lunes se produjo un siniestro aéreo que se cobró la vida de 71 personas. El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa LaMia se estrelló a 50 kilómetros de Medellín. El accidente está en investigación para determinar las causas del mismo. 

El informe  entregado a la diputada Costa también incluye una lista de los centros de instrucción y entrenamiento entre los que se encuentran 15: Aeroelite, Proboal, Fenix, Aerodinos, Skyteam, Morales Flight Center, 101 SRL, WKC Aviación, Flight Trainig, Alas Orientales, Aeroescuelas Sardán, Aviator Academy, en el departamento de Santa Cruz; Alas de Beni, Delta Charlie y APA en Cochabamba.

/NVG/MVV/





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