viernes, 2 de diciembre de 2016

Colegio Médico señala que no se puede decir que “todo anda bien con el tema del agua”


La Paz, 2 de diciembre (ANF).- El Colegio Médico de La Paz, refiriéndose a los cortes de agua potable, manifestó nuevamente que su deber hacer el seguimiento a todo asunto que involucre la salud de la población, por lo que aseguró que la entidad continuará haciendo análisis de laboratorio a las aguas de las vertientes y a las distribuidas por EPSAS.


“Es una pena que hoy tengamos todos estos problemas y que digamos que todo anda bien en relación al agua, como Colegio Médico queremos decir que realmente tenemos que tener mucho cuidado con el agua”, dijo el doctor Luis Larrea representante de esa entidad.

La ministra de Salud, Ariana Campero, en días pasados criticó que el Colegio Médico esté observando ese tema y aseguró que según los análisis realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), el agua de EPSAS es apta para el consumo humano y para el uso en los establecimientos de salud.

Asimismo comunicó que se registró un incremento “discreto” de enfermedades diarreicas agudas y que no están necesariamente vinculadas al tema del agua.

Larrea explicó que el Colegio Médico recibió más de una centena de denuncias por agua trasportada en cisterna que había provocado problemas en la salud y dijo que por ese motivo es que se determinó recolectar muestras, las que han sido enviadas a un laboratorio particular que contaría con toda la certificación. Anunció que en la semana se va a seguir recolectando muestras de esta agua.

“Lo que queremos una vez más es decirle a toda la población que vamos a seguir recolectando agua de los diferentes lugares para tener informes certeros y verídicos, tenemos que tener en cuenta que el INLASA es dependiente del Gobierno”, agregó Larrea.

También se refirió a la protesta de los enfermos renales registrada este jueves en el Hospital Obrero, por el exceso de cloración, la falta de pureza y presión del agua, ya que muchas máquinas funcionan en base a ese elemento.

“Además hoy vemos un Hospital Obrero afectado por la cantidad de cloración en el agua que se les da. (…) El hecho de que los pacientes ya tengan esta agua muy clorada, hace que se esté jugando con la vida de los pacientes. Pedimos que se tenga mayor cuidado en el abastecimiento del agua en estos lugares. Lo único que pedimos es que se actúe de forma responsable para que tengamos la alerta necesaria”, apuntó el médico.

El ente colegiado también pidió a la autoridad en Salud que se siga informando a la población, sobre cómo realizar la manipulación del agua que reciben, aspectos referidos a que los recipientes estén limpios, se tape los mismos para evitar que ingresen vectores externos, para consumir hervir el agua, entre otros.

“Esto es parte de la prevención, como profesionales responsables debemos decir a la población que en este momento crítico por el tema de la escasez de agua debemos pedirles que se tomen las medidas necesarias”, manifestó.

La semana pasada Campero observó la información que mostraba que los Hospitales Municipales habían suspendido cirugías por el tema de la crisis del agua, entonces pidió que los medios sean “criteriosos” a la hora de informar, sin embargo directores de hospitales ratificaron la difícil situación por la atraviesa el sector salud a consecuencia del racionamiento de agua que se vive en más 130 barrios paceños.

/MAMP/FC/

No hay comentarios:

Publicar un comentario