viernes, 2 de diciembre de 2016

Contraloría emplaza al Ejército a entregar informes del caso puestos militares



La Paz, 2 de diciembre (ANF).- Según los documentos a los que accedió ANF, la Contraloría General del Estado emplazó al Comando General del Ejército a entregar informes respecto a los contratos, avances y ejecución de la construcción de los nuevos puestos militares adelantados; las obras tienen una inversión de Bs 3,8 millones recurso provenientes del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.


En diciembre de 2013, el Ejército y la empresa Accidental Integración del Chaco firmaron contratos para la construcción de nueve puestos militares para lo cual la institución castrense entregó un anticipo del 20% por cada puesto, haciendo un total de cerca de Bs 18 millones. Ahora el Ministerio Público investiga presuntos hechos de corrupción en este caso donde están implicados altos mandos militares y los representantes de la constructora.

El 7 de noviembre el exfiscal Ángelo Saravia informó que autoridades del Comando del Ejército entregaron al Ministerio Público la auditoría oficial sobre los contratos, avance y ejecución de las obras militares; ante esta situación el 21 de noviembre la Contraloría pidió al Ejército remitir estos informes a esa entidad.

La nota remitida al Ejército es firmada por la Subcontralora de Control Interno, Sandra Quiroga, quien pide al Comando remitir estos informes e informar sobre la situación de este proceso.

“Al respecto, los informes que emergen de dicho examen efectuado por Auditoría Interna, no fueron remitidos a la Contraloría General del Estado, tal como señalamos en la nota CGE/SCCI-150/2016, del 4 de mayo del presente año; por consiguiente, recomendamos a su autoridad tenga a bien informarnos sobre tal situación, en el plazo de diez días hábiles a partir de la recepción de la presente nota”, señala la petición de la Contraloría.

Por este caso están detenidos preventivamente el general Fernando Zeballos, excomandante del Ejército, y el representante de la Constructora, Néstor Terán; también está con detención domiciliaria el excomandante de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas y el coronel Winston Celis. Por otra parte están prófugos de la justicia el teniente coronel Julio Calvi y el segundo representantes de la empresa Ernesto Ayoroa.

/LACH/FC/


No hay comentarios:

Publicar un comentario