El Mandatario lanzó nuevamente sus críticas a la conducción de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos.
La Paz, 2 de diciembre (ANF).- El presidente Evo Morales desahució la existencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque, según dijo, el secretario general, Luis Almagro, sometió al organismo multilateral a los intereses de Estados Unidos.
“Para mí la OEA ya no existe”, declaró el Primer Mandatario en una rueda de prensa que se realizó este viernes en Palacio de Gobierno. En su criterio, el secretario general, Luis Almagro, sometió a este organismo a los intereses de Estados Unidos.
Alentó la necesidad de pensar seriamente en una “profunda refundación de la OEA” para que esté al servicio de los pueblos de América Latina.
“Yo tengo mi profunda observación. Ojalá (la) OEA pueda fortalecerse, ojalá pueda relanzarse y estar al servicio de los pueblos de América y no solo de una país como es Estados Unidos”, afirmó la autoridad.
Justificó que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) es una respuesta de los pueblos de América Latina y el Caribe precisamente una vocería que exprese los intereses y expectativas de estos países miembros.
“La OEA no expresa el sentimiento y sufrimiento de los países”, manifestó Morales, al sostener que el organismo está en vías de un desgaste y “cavando su entierro y su sepultura”, metaforizó.
Reiteró que el papel que jugó José Miguel Insulza al frente de este organismo fue mucho mejor que la actual conducción de Almagro. Las críticas de Morales subieron de tono después que Almagro asumió una posición crítica al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
/NVG/MVV/
No hay comentarios:
Publicar un comentario