sábado, 3 de diciembre de 2016

Quintana admite que el Presidente voló en un avión de LaMia, pero asegura que no favoreció a la empresa


Evo Morales posa junto al piloto Miguel Quiroga (izq.) y otro funcionario de LaMia.

La Paz, 3 de diciembre (ANF).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió que el presidente Evo Morales y él tomaron un vuelo de la línea área LaMia el 16 de noviembre pasado, pese a que el Primer Mandatario dijo el viernes desconocer que la misma operaba en el país.


El ministro Quintana también aseguró que el Gobierno no ha favorecido de ninguna manera a la empresa y que el hecho de que el gerente de la misma, el general de la FAB Gustavo Vargas, hubiera sido piloto del Presidente no debe causar duda al respecto.

Quintana expresó además que se investigará cómo es que el hijo de Vargas, Gustavo Vargas Villegas, hubiera sido contratado en la DGAC precisamente como la persona encargada de dar autorizaciones y licencias a las operadoras aéreas del país.

La polémica surgió debido a que LaMia ocasionó un accidente, en el que murieron 71 personas, en las cercanías de Medellín, debido a aparente negligencia, ya que el aparato no tenía suficiente autonomía de vuelo para hacer el trayecto. 

Al confirmarse que el gerente de la misma fue piloto presidencial de Morales y que el hijo de éste se encargaba de entregar las licencias, la oposición demandó investigar un caso de posible tráfico de influencias.

"Queremos señalar de manera categórica que acá no hay ninguna, ningún tipo de relaciones del Gobierno con la famosa empresa en absoluto", dijo Quintana en conferencia de prensa.

Contó que cuando el presidente Morales y él se encontraban hace dos semanas en el Beni entregando unas obras, el gobernador de ese departamento, Alex Ferrier, les anunció que para hacer el trayecto Trinidad-Rurrenabaque había contratado un vuelo chárter para transportar a funcionarios de esa repartición, además de periodistas y otras autoridades.

Dijo también que Morales fue invitado a pasar a la cabina del avión, el mismo que se siniestró en Colombia. Posó en una foto con el piloto Miguel Quiroga, uno de los que felleció en el accidente de Medellín.

El ministro no se refirió al hecho de que el Primer Mandatario negó el viernes tener conocimiento de LaMia operaba en el país, pese a que hace dos semanas abordó uno de sus aviones, con un logo de gran tamaño en el fuselaje.

El ministro agregó que se “se está especulando con una relación del Presidente con el gerente de LaMia”, el general Vargas, y descartó cualquier favorecimiento a esa empresa.

Recordó que Vargas fue comandante de las naves presidenciales de las gestiones de los gobiernos desde 2001, no solo de Morales.

“Si la DGAC contrató al hijo del general Vargas, quien supuestamente habría autorizado a la empresa LaMia, es algo en lo que no tenemos nada que ver”, señaló. Dijo que ello será investigado.

LaMia fue creada en 2009 en Venezuela, pero no obtuvo los permisos para operar en ese país, que le fueron concedidos rápidamente en Bolivia.

El viernes, Morales admitió que conocía a Vargas, expresó que lo “respeta muchísimo” y agregó que lo ayudó a tratarse médicamente debido a que estuvo gravemente enfermo.

/RPU/

1 comentario:

  1. Por favor sabe nos que hubo todo de todo.....es como afirmar que yo nunca comenté este comentario... gracias.

    ResponderEliminar