![]() |
Rendición pública de cuentas. Foto: SIN |
La Paz, 6 de diciembre (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) registró en 2016 un crecimiento del 7% en recaudaciones tributarias, respecto a la gestión anterior, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sin considerar minería ni hidrocarburos.
El presidente del SIN, Mario Cazón, informó en la rendición final de cuentas que el año 2015 la recaudación por el IVA Mercado Interno alcanzó a 8,7 millones de bolivianos, mientras que en la presente gestión esa recaudación subió a poco más de Bs 9,3 millones, lo que significa una variación del 7%.
“Algo que hay que destacar es que el IVA del Mercado Interno creció en 7%, es decir hay una conciencia, hay una cultura tributaria de los bolivianos”, explicó el funcionario.
Para incentivar el pago de ese y otros impuestos, la autoridad anunció que el siguiente año se sorteará un automóvil y 200 electrodomésticos entre los ciudadanos que exijan su factura por la compra de un bien o servicio. Esos incentivos serán parte de la segunda versión del programa la “Factura de la Felicidad”.
Sobre la Firma Digital, Cazón anticipó que esa innovación tecnológica se pondrá en funcionamiento en enero del siguiente año ya que se cumplieron pruebas exitosas en diferentes reparticiones de la Administración Tributaria.
Respecto a las recaudaciones de Mercado Interno y la meta establecida en el Presupuesto General del Estado (PGE), Cazón explicó que a noviembre de este año el SIN recaudó Bs 31,7 millones mientras que la meta establecida en el PGE fue de Bs 31,9 millones, lo que significa que se registró un 99,6% de cumplimiento de la meta prevista.
La rendición pública de cuentas se realizó en cumplimiento de los artículos 235 Inciso 4) y 241 parágrafo ll de la CPE y de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción aprobada por Decreto Supremo Nº 214 de 22 de julio de 2009.
/JMC/FC/
No hay comentarios:
Publicar un comentario