La Paz, 2 de diciembre (ANF).- La Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda requirió a la Dirección General de Aeronáutcia Civil (DGAC) toda la documentación referida al proceso de certificación de explotador de servicio aéreo otorgada a la aerolínea LaMia, la matrícula de aeronaves y las licencias de los pilotos.
La información fue proporcionada a ANF por el jefe de la Unidad de Transparencia, Gabriel Herbas, quien señaló que envió una carta a la DGAC solicitando información para precisar si hubo o no cumplimiento de la normativa aeronática nacional y de los protocolos establecidos para viajes como el realizado por LaMia desde Bolivia hasta Colombia el 28 de noviembre, y que derivó en un trágico accidente con la muerte de 71 personas, entre ellas, 22 jugadores y ocho técnicos del equipo brasileño de fútbol Chapecoense.
“Lo que hemos hecho es recavar la información en primera instancia a la DGAC, que por procedimiento cuenta con 10 días para entregar la documentación, aunque puede ser antes, y también estamos solicitando información a Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (AASANA)”, explicó.
Herbas dijo que la documentación referida al proceso administrativo para la obtención de la licencia de la aerolínea para operar en el país mostrará si hubo o no cumplimiento de los requisitos y la normativa vigente, “dado que en los medios se informó sobre un grado de parentesco (entre un ejecutivo de la DGAC y el gerente de LaMia)”.
“Queremos establecer si se ha otorgado la licencia en los tiempos previstos”, manifestó Herbas.
También explicó que se pretende determinar para el caso concreto del accidente, si las autorizaciones del vuelo que trasladó al equipo brasileño Chapecoense y periodistas hasta Colombia, contaban con todos los requisitos previstos en norma, así como los protocolos de seguridad aeronáutica.
La carta dirigida al suspendido director de la DGAC, César Varela, señala que en mérito a la transparencia y lucha contra la corrupción, la entidad de aeronáutica debe facilitar la información en cumplimiento del reglamento de la Ley de Procedimiento Administrativo, decreto 27113 del 23 de julio de 2013.
“Que hayan suspendido a autoridades ejecutivas no quiere decir que las instituciones queden vacías, estimamos que al momento de la suspensión se ha señalado algún responsable para que se haga cargo (…). Una vez que emitimos el requerimiento de la información tienen 10 días para remitirnos la documentación, pero señalamos el carácter de urgencia”, dijo.
En la DGAC se informó que Varela entregó sus activos a la institución antes de separarse del cargo presuntamente de manera temporal. Sin embargo asistió a una reunión informativa la mañana del viernes en las oficinas de la entidad.
Entre tanto el director de Registro Aeronáutico de la DGAC, Gustavo Steven Vargas Villegas, quien sería hijo del director general de la compañía LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, presentó su renuncia el mismo jueves, día que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció la suspensión de los ejecutivos de AASANA y DGAC para “no contaminar” la investigación.
/JMC/FC/
La información fue proporcionada a ANF por el jefe de la Unidad de Transparencia, Gabriel Herbas, quien señaló que envió una carta a la DGAC solicitando información para precisar si hubo o no cumplimiento de la normativa aeronática nacional y de los protocolos establecidos para viajes como el realizado por LaMia desde Bolivia hasta Colombia el 28 de noviembre, y que derivó en un trágico accidente con la muerte de 71 personas, entre ellas, 22 jugadores y ocho técnicos del equipo brasileño de fútbol Chapecoense.
“Lo que hemos hecho es recavar la información en primera instancia a la DGAC, que por procedimiento cuenta con 10 días para entregar la documentación, aunque puede ser antes, y también estamos solicitando información a Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (AASANA)”, explicó.
Herbas dijo que la documentación referida al proceso administrativo para la obtención de la licencia de la aerolínea para operar en el país mostrará si hubo o no cumplimiento de los requisitos y la normativa vigente, “dado que en los medios se informó sobre un grado de parentesco (entre un ejecutivo de la DGAC y el gerente de LaMia)”.
“Queremos establecer si se ha otorgado la licencia en los tiempos previstos”, manifestó Herbas.
También explicó que se pretende determinar para el caso concreto del accidente, si las autorizaciones del vuelo que trasladó al equipo brasileño Chapecoense y periodistas hasta Colombia, contaban con todos los requisitos previstos en norma, así como los protocolos de seguridad aeronáutica.
La carta dirigida al suspendido director de la DGAC, César Varela, señala que en mérito a la transparencia y lucha contra la corrupción, la entidad de aeronáutica debe facilitar la información en cumplimiento del reglamento de la Ley de Procedimiento Administrativo, decreto 27113 del 23 de julio de 2013.
“Que hayan suspendido a autoridades ejecutivas no quiere decir que las instituciones queden vacías, estimamos que al momento de la suspensión se ha señalado algún responsable para que se haga cargo (…). Una vez que emitimos el requerimiento de la información tienen 10 días para remitirnos la documentación, pero señalamos el carácter de urgencia”, dijo.
En la DGAC se informó que Varela entregó sus activos a la institución antes de separarse del cargo presuntamente de manera temporal. Sin embargo asistió a una reunión informativa la mañana del viernes en las oficinas de la entidad.
Entre tanto el director de Registro Aeronáutico de la DGAC, Gustavo Steven Vargas Villegas, quien sería hijo del director general de la compañía LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, presentó su renuncia el mismo jueves, día que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció la suspensión de los ejecutivos de AASANA y DGAC para “no contaminar” la investigación.
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