martes, 29 de noviembre de 2016

Autoridades y organismos internacionales se articulan por una vida libre de violencia


La Paz, 29 de noviembre (ANF).- Con el objetivo de progresar en la implementación de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (Ley N° 348), instituciones nacionales y subnacionales encargadas de ejecutar la normativa, junto a las organizaciones internacionales UNFPA, ONU Mujeres, Solidar Suiza/AOS y la Cooperación Suiza en Bolivia, asumieron el firme compromiso de fortalecer la “articulación interinstitucional por una vida libre de violencia”.

A tres años de la promulgación de la Ley 348, la situación exige la adopción de acciones conjuntas y articuladas entre las instituciones involucradas para fortalecer el proceso de implementación de la normativa con el fin de “lograr que las mujeres cuenten con mejores condiciones personales, sociales e institucionales para ejercer su derecho a vivir una vida sin violencia”. 

El proyecto Vida libre de violencia apunta a fortalecer las capacidades y condiciones de las instituciones que tienen como labor implementar adecuadamente la Ley 348. 

El nuevo proyecto, que es resultado de varios meses de trabajo coordinado, consta de tres componentes: 1) Prevención, 2) Atención y redes a nivel municipal y 3) Cadena de atención estatal para el acceso a justicia. 

Para ejecutar las acciones programadas, Solidar Suiza/AOS será la instancia encargada de apoyar técnicamente los dos primeros componentes y Naciones Unidas estará a cargo del tercero, a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres.

Bajo este objetivo, este martes se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional con autoridades de los Ministerios de Justicia, Educación, Comunicación, Salud y Gobierno, junto a la Policía Boliviana y Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el Ministerio Público (IDIF, Fiscalía General), el Órgano Judicial, el Consejo de la Magistratura, la Escuela de Jueces, el Tribunal Supremo de Justicia y autoridades de gobernaciones y gobiernos municipales. Los asistentes reafirmaron su compromiso institucional para trabajar en la puesta en práctica del proyecto, cuyo norte principal es la contribución a la garantía de mecanismos y estrategias que aseguren la articulación interinstitucional requerida para avanzar en la implementación de la Ley 348. 

Entre los más importantes se cuentan: 

El establecimiento de un espacio para la articulación interinstitucional por una vida sin violencia.

El nombramiento de responsables específicos en cada institución como puntos focales para el proyecto. 

La ratificación del compromiso de trabajo por una vida libre de violencia para las mujeres bolivianas.

El proyecto incluye entre sus acciones más importantes el trabajo con organizaciones de la sociedad civil como parte integrante de la coordinación acordada.

/FC/

No hay comentarios:

Publicar un comentario