martes, 29 de noviembre de 2016

LaMia, la polémica empresa que no pudo operar en Venezuela y fue autorizada en Bolivia

Imagen del avión de LaMia destruido

La Paz, 29 de noviembre (ANF).- La compañía aérea LaMia, cuyo único avión se accidentó este lunes en Colombia, ocasionando la muerte de 75 personas, no tuvo permiso para trabajar en Venezuela, donde fue creada en 2009 y por ello se trasladó a Bolivia para obtener un permiso de operaciones.

El portal informativo venezolano Contrapunto informó que la empresa buscó iniciar sus operaciones en Mérida, estado de Venezuela, pero que al no obtener los permisos necesarios se trasladó a Bolivia, donde se le concedieron todas las autorizaciones.

La empresa se fundó en 2009 en Mérida, Venezuela, a la que debe su nombre: Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (LaMia). Al no poder trabajar en esa región, intentó operar en la turística isla de Margarita, y cambió su nombre, pero no su sigla: Línea Aérea Margarita Internacional de Aviación.

Pero actualmente, la compañía aérea es ciento por ciento boliviana y uno de sus propietarios, ha fallecido la noche del lunes, asegura Gustavo Vargas Gamboa, el director de la empresa, cuya oficina se encuentra en la ciudad de de Santa Cruz. Gamboa dice que Miguel Alejandro Quiroga Murakami, otro propietario, piloteaba la nave que se estrelló.

El accidente se produjo el lunes en la noche, en las cercanías de Medellín, y ocasionó la virtual desaparición del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que debía jugar la final de la copa Sudamericana este miércoles. De nueve tripulantes bolivianos, murieron siete, que sobrevivieron junto a otros cuatro pasajeros.

Otro dueño de la empresa, Ricardo Albacete, es mencionado como testaferro del empresario chino Sam Pa, detenido en octubre de 2015 por las autoridades de Beijing por delitos monetarios y traición al Partido Comunista Chino. Sam Pa había montado un multimillonario entramado de negocios espurios con la petrolera chino-angoleña Sonangol. 

Con el asesoramiento de Albacete, el empresario chino compró un astillero en Galicia, lo que encendió las alarmas en la península ibérica, antes de que fuese detenido en su país, dijo el portal Infobae.

En 2014 se le dio el permiso para iniciar operaciones en Bolivia y se especializó en transportar a equipos de fútbol, teniendo entre sus clientes más importantes a la selección argentina, incluido su capitán, Leo Messi.

LaMia tenía operando un avión Avro, de fabricación inglesa, para 95 pasajeros, mientras otros dos aeroplanos estaban en reparación.

Tras la reciente derrota de la selección argentina por 3-0 contra Brasil por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, jugado en Belo Horizonte, el equipo argentino tomó el mismo aparato accidentado para retornar a Buenos Aires.

Entre sus clientes principales se encuentran empresas del sector de hidrocarburos y minero, además de agencias de viaje y turismo y equipos de fútbol. Su portafolio de clientes para septiembre de 2016 fueron los equipos bolivianos The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero, Real Potosí, además del Atlético Nacional (de Colombia), Olimpia (de Paraguay), la selección venezolana y personal del Ministerio de Minería de Bolivia, entre otros.

"Lamia Corporation tiene como actividades principales prestar servicios aéreos comerciales, transportes aéreos no regulares de pasajeros, correspondencia y carga tanto nacional como internacional a entidades corporativas, privadas, gubernamentales y aeronáuticas, mediante la utilización de aviones y helicópteros de los tipos y configuraciones aprobadas por la autoridad aeronáutica de Bolivia", indica El País, citando a su web corporativa.

/RPU/

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