martes, 29 de noviembre de 2016

Contraloría anuncia auditoría a EPSAS y observa que sea empresa privada con patrimonio público

Henry Ara, contralor General del Estado. Foto: ANF
La Paz, 29 de noviembre (ANF).- La Contraloría General del Estado (CGE) anunció el martes, una auditoría a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), sin embargo aún no definió de qué tipo será, considerando que se mantuvo desde su creación como empresa privada sociedad anónima que operó con patrimonio y activos públicos.

“EPSAS, por lo que tengo entendido -porque recién vamos a recibir toda la información- es una sociedad anónima, sobre la cual la Contraloría no tendría competencia, pero nos salta la pregunta ¿si es una entidad privada cómo puede trabajar con activos del Estado, con patrimonio del Estado, puesto que las redes (de agua) y todo el patrimonio es del Estado”, manifestó el contralor Henry Ara a ANF.

El Contralor dijo que la semana pasada recibió una solicitud de auditoría a EPSAS por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) que fue evaluada a fin de determinar el tipo de auditoría que se realizará. 

“Seguramente la auditoría nos despejará y la unidad legal nos permitirá definir qué tipo de acciones podemos tomar; más allá de ello vamos a ver un trabajo que comprometa a las entidades que tienen que ver con esta temática y sus competencias y funciones”, dijo.

Agregó que respecto a las redes y servicios cuando se concesionó a Aguas del Illimani "no habían redes, y lo hicieron los municipios, que siguen declarando en su patrimonio las redes del sistema de agua". 

"Si las redes son públicas, también tenemos la misma pregunta, ¿cómo es que puede haber una empresa privada trabajando con bienes públicos?, ¿a cambio de qué?, veremos en los contratos todo aquello”, cuestionó.

En ese marco dijo que podría encararse una auditoría especial o de tipo operacional, administrativa y/o financiera a EPSAS, que podría derivar en responsabilidades administrativas, civiles o penales.

La APPS conminó el 2003 crear la empresa operadora

El contralor Henry Ara informó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS) el 2003 emitió una resolución por la que conminó a las entidades encargadas a crear la empresa operadora del agua.

En criterio del Contralor, EPSAS trabajó “en el limbo” mientras se conformaba la empresa operadora del agua. “Mientras no se conformó esta empresa operadora del agua EPSAS siguió funcionando, por eso debemos ver por qué no se creó, cuáles fueron las causas, quién no quiso crear, de quién era su obligación”, lanzó algunas interrogantes.


Ara observó la prolongada intervención a EPSAS y la no constitución de la nueva  empresa operadora del agua, cuando la transición sólo debió ser de un par de meses. “Vamos a tratar de ver de manera general el por qué está intervención tan prolongada, qué factores han generado para ello y además por qué no se habría conformado la nueva empresa operadora”, insistió.


Señaló que la auditoría permitirá establecer las acciones y omisiones que se cometieron para que se haya generado una problemática de tal magnitud en la ciudad de La Paz que ha afectado el suministro normal del agua a más de 100 zonas.

Sin embargo señaló que se verá la manera de que la Contraloría asuma un rol más activo sobre las empresas que prestan servicios públicos. 

“El tema del agua nos ha afectado y vamos a ver que la Contraloría tome un rol más importante, nos interesa conocer sus planes de mediano y largo plazo, es una llamada de atención para ver que estos servicios públicos que además garantizados por la Constitución tengan un plan y que todos los actores estén cumpliendo su rol dentro de ello”, señaló.

/JMC/FC/

No hay comentarios:

Publicar un comentario