martes, 29 de noviembre de 2016

Tragedia de Viloco, “hermana melliza” del drama de Chapecoense

La Paz, 29 de noviembre (ANF).- Las tragedias de Viloco, que terminó con casi todo el equipo de primera división de The Strongest en 1969 y, en total, con 74 personas, es la “hermana melliza” del accidente que la noche del lunes quitó la vida a 75 personas en el avión que transportaba al club brasileño Chapecoense a Medellín, Colombia.


El accidente aéreo de 1969 se produjo cuando un avión del Lloyd Aéreo Boliviano cayó en las cercanías de la localidad de Viloco, un centro minero del departamento de La Paz, segando la vida a casi todo el equipo de primera división del Strongest y decenas más entre tripulantes, periodistas, acompañantes y otros.

Tras disputar un torneo amistoso en Santa Cruz contra equipos paraguayos y bolivianos, a las 14:00 del día 26 de septiembre, 16 jugadores y parte del cuerpo técnico y la directiva abordaron la nave que debía realizar el vuelo directo hasta La Paz, pero que por razones que se desconocen desvió su curso y terminó estrellándose en las cercanías de Viloco. A las 23:00 del día siguientes, trabajadores mineros encontraron el aparato siniestrado sin supervivientes.

El avión explotó y se incendió al chocar con tierra. La noticia impactó al ambiente internacional y de Argentina y Paraguay llegaron los familiares de los jugadores de esas nacionalidades.

Las similitudes con el drama de Chapecoense son notables: el avió hizo escala en Bolivia, también partió de Santa Cruz y también el equipo iba a jugar un partido internacional, aunque en el caso del club brasileño se trataba de un partido oficial, nada menos que la final de la Sudamericana frente a Atlético Nacional.

La otra similitud es la cantidad de fallecidos: hasta ahora, las autoridades colombianas han confirmado que 75 de ellos murieron en el avión de Chapecoense, frente a la cifra de 74 del accidente del avión que cayó en Viloco.

Entre las víctimas, se encuentran ocho bolivianos, que eran parte de la tripulación. Una mujer, la boliviana Ximena Suárez, es una de las seis sobrevivientes del accidente.

Fotos: avión caído en las cercanías de Medellín (izq.) y el de Viloco.

/RPU/




No hay comentarios:

Publicar un comentario