martes, 29 de noviembre de 2016

Un accidente de tránsito del 2014 le pasa factura a Martín Maturano, el director del Sedes Chuquisaca


La Paz, 29 de noviembre (ANF).- Este martes aprehendieron al exviceministro de Salud y actual director del Sedes Chuquisaca, Martín Maturano, acusado de haber pagado presuntamente con recursos del Estado el servicio particular de una enfermera auxiliar del hospital Santa Bárbara para la atención de su esposa, quien quedó parapléjica luego de tener un accidente junto a Maturano en 2014 retornando de la celebración de un matrimonio.

Medios locales informaron en 2014 que la madrugada del lunes 22 de septiembre de ese año, la vagoneta marca Nissan, color plomo con placa de control 1591 ILK de propiedad de Martín Maturano Trigo (director del SEDES), se embarrancó cinco metros sobre la avenida del Ejército.

El funcionario estaba acompañado de una mujer de 32 años de edad, quien producto del hecho de tránsito quedó gravemente herida. Los archivos de prensa dan cuenta que incluso la misma llegó a ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Santa Bárbara de Sucre, con un pronóstico reservado.

Los medios locales, en esa ocasión informaban sobre la novia de Maturano, sin embargo, luego se supo que ambos se convirtieron en esposos. Maturano, quien manejaba el vehículo, no tuvo mayores secuelas por el accidente, aunque luego se supo que ella quedó parapléjica por un trauma raquimedular grave.

El fiscal Departamental a cargo, Roberto Ramírez, en ese entonces señaló que se había convocado al Director del Sedes para que brinde sus declaraciones informativas sobre el hecho de tránsito, además por una sospecha inicial de que el mismo estaba bajo influencia del alcohol.

Fue así que el 1 de diciembre de 2014, Maturano quien actualmente (2016) sigue siendo Director del Sedes, fue imputado por lesiones graves en accidente de tránsito con agravante y la más perjudicada resultó su novia.

Pero el hecho no quedó ahí. En septiembre de 2015 se planteó una investigación por los delitos de uso indebido de influencias y conducta antieconómica, contra Maturano, contra la enfermera auxiliar del hospital Santa Bárbara Flora G.C; y contra Gonzalo C., jefe administrativo del Sedes, por haber contratado a la enfermera para la atención exclusiva de la esposa de Maturano, sin embargo, la misma no prosperó.

La investigación no prosperó, sin embargo, el caso recobró vigencia este 21 de noviembre,  cuando el  viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Jorge Antonio Flores, ordenó reabrir el caso.

Desde hace una semana, Flora G.C. y Gonzalo C. se encuentran con detención domiciliaria, mientras que Maturano fue aprehendido en las últimas horas. Flores los acusó por un daño económico al Estado de Bs 23.496, por el pago de salarios a la enfermera que no estaba en Bolivia pero seguía figurando como funcionaria del Hospital Santa Bárbara. Según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas, recibió 11 pagos en 2015.

Para ese fin incluso se llegó al extremo de que una tercera persona registrara su huella dactilar cada día en el biométrico del Hospital, a modo de justificar su asistencia a su fuente laboral, sin embargo, la enfermera se encontraba en Argentina atendiendo a la esposa de Maturano.

/MAMP/MVV/

No hay comentarios:

Publicar un comentario