martes, 29 de noviembre de 2016

Comisión Papeles de Panamá investigará 90 empresas supuestamente vinculadas a paraísos fiscales



La Paz, 29 noviembre (ANF).- La comisión mixta que investiga los Papeles de Panamá indagará 90 de las 540 empresas vinculadas supuestamente a paraísos fiscales; entre ellos, al líder político opositor, Samuel Doria Medina, informó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.


“Son 540 empresas que están bajo la lupa de investigación de la comisión, seguro vamos a reducir alrededor de 90 empresas”, declaró el diputado Borda quien dijo que no se indagará todo el universo de las empresas.

En este grupo de 90 empresas, se encuentra la denuncia del vicepresidente Álvaro García Linera en contra de Samuel Doria Medina, a quien acusó de haber evadido impuestos en la venta de su empresa Soboce a la compañía mexicana Chihuahua.

El legislador del oficialismo aseguró que la comisión “no convocará” a Doria Medina, porque esta instancia ya no es cabeza del Ministerio Público y en consecuencia solo solicitarán informes a las instituciones estatales como el Banco Central de Bolivia o el Servicio de Impuestos Nacionales.

“Si hay indicios (de responsabilidad) lo remitiremos al Ministerio Público”, añadió Borda, quien cree que una vez que se remita, si corresponde, a la Fiscalía será ésta la instancia que abra una indagación.

El asambleísta dijo que solicitarán más documentos e información para “individualizar” la investigación y en ese contexto pedirán al BCB y al SIN la documentación sobre cada empresa y empresario, verificarán si éstos fueron o no funcionarios públicos y si es que pesaron denuncias por corrupción en su contra.

“Vamos a pedir los nombres de las personas que han creado estas empresas falsas, propietarios y miembros de la directiva, vamos a solicitar informe del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejab), si fueron condenados por delitos de corrupción o por delitos de narcotráfico, vamos a pedir informes sobre si eran funcionarios públicos y de qué entidades”, sostuvo.

Según Borda si una persona vinculada a estas empresas fue condenada o procesada por corrupción y fue funcionario público, “entonces se presupone que eran recursos producto de la corrupción”, advirtió.

/NVG/FC/

No hay comentarios:

Publicar un comentario