lunes, 5 de diciembre de 2016

Algunos barrios de La Paz reportan que aumentó el suministro de agua por cañerías

 
Una persona recibe agua de una pila. Foto: El Diario
La Paz, 5 de diciembre (ANF).- A casi un mes de los cortes de agua que determinó la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), algunas zonas afectadas reportaron que los últimos días ya pueden recibir el líquido por más tiempo de lo que establece el cronograma e incluso los barrios altos a los que no llegaba el líquido, desde que comenzó el racionamiento, ahora pueden abastecerse por las redes, aunque sea por unas horas.


Eugenia Huanco, vecina de Alto Irpavi, aseveró a ANF que desde que comenzaron los cortes su zona no recibía el líquido potable por lo que se vieron obligados a recurrir a carros cisternas o vertientes para abastecerse de agua e incluso muchas veces fueron a riachuelos de Chinchaya a lavar ropa. Sin embargo, durante este fin de semana con sorpresa vieron que chorreaba agua del grifo y comenzaron acopiar en todos los recipiente que podían.

“Sin agua no se puede hacer nada y estos días de corte hemos sufrido harto. Ojalá pronto se normalice. El sábado ha llovido y estábamos recibiendo agua de la canaleta y una de mis hijas nos avisó que ya había agua en la pila. Cuando fuimos a ver, era verdad. No podía creerlo, me puse a llorar y comenzamos a recibir hasta en botellas de refresco, ha debido de ser como tres horas, luego el domingo en la tarde igual, pero ahora (lunes) no hay. Estoy feliz de haber recibido algo y creo que es buena señal. Las lluvias van ayudar”, señaló.

Otro vecino de Chasquipampa, Policarpio Mollo, que vive en la calle 52, indicó que de las tres horas de suministro del líquido que le tocaba a ese sector, sólo se cumplían una hora y media, y que almacenaban para preparar alimentos. Las veces que iba el carro cisterna no podían recibir por la alta demanda de otros vecinos. Pero, también recibieron agua el fin de semana, y según el cronograma no le correspondía a la zona 1.

“Si hubo agüita el sábado en la mañana y en la tarde ya nos han cortado, el domingo también casi todo el día y por la noche otra vez ya no había. Por lo menos así que nos den agua”, dijo.

La misma situación se vivió en la zona de Mallasilla, Aranjuez, Villa Copacabana, Pampahasi, Bolognia, Ovejuyo donde los vecinos coincidieron al señalar que se abastecieron de agua, después de varias semanas sin el líquido a través de las cañerías.

Aumentan los niveles de agua en Hampaturi

Este lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera realizó una inspección en la planta interceptora de Hampaturi y aseguró que las tuberías instaladas en Palcoma duplicaron los niveles de embalse y destacó que subió el líquido de 160 a 400 litros por segundo.

“Estamos casi duplicando el abastecimiento de agua para la zona Sur. No hemos llegado al 100% ¿De qué depende llegar al 100%, a los 700 litros por segundo? Ahora va a depender de las lluvias”, dijo.

García Linera pidió a los barrios afectados por el racionamiento mantener la tolerancia. Dijo que aún no se puede adelantar nuevos horarios de provisión de agua por red a los domicilios, pero encargó a EPSAS que realice una propuesta de horarios eficiente.

/MLA/FC/

No hay comentarios:

Publicar un comentario