lunes, 5 de diciembre de 2016

Cocarico habla de redes de traficantes de tierras en el INRA y se querella contra dos personas

 
César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras en conferencia de prensa. Foto:ANF 
La Paz,  5 de diciembre (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció el lunes la presencia de redes de traficantes de tierras que estarían operando con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y anunció una la querella penal en contra de dos funcionarios de Santa Cruz, por los presuntos delitos de estafa.  

Durante una conferencia de prensa, Cocarico dijo que se dio con el paradero de dos ciudadanos que operaban en el departamento de Santa Cruz quienes se dedicaban a cobrar de manera ilegal a personas interesadas en obtener sus títulos ejecutoriados en el INRA.

“Los señores mostraron fotografías con algunos funcionarios del INRA; habría una red que estaría trabajando en el INRA y eso nos preocupa seriamente (...). No solo se investigará a estas personas sino a las que se señalan que son parte de la red serán investigadas”, afirmó.

Cocarico dijo que se iniciaron procesos penales en contra de Julio César Avendaño y Roberto Ameller por los supuestos delitos de estafa y defraudación con pretexto a remuneración a funcionarios públicos, ya que ambos prometían títulos en el INRA para lo cual pedían el pago de 150 mil dólares y que en un caso concreto ya habían cobrado 35 mil dólares como adelanto.


“Estas dos personas manifestaron que tienen vínculos en el INRA e inclusive que tendrían una estrecha relación con este suscrito ministro, por este hecho se presentó la denuncia y se ha formalizado un querella”, sostuvo.


La autoridad reconoció que en Bolivia es fácil acaparar tierras porque “cualquier ciudadano se entra nomas a las tierras fiscales, hace aparecer que está trabajando en esas tierras y pide saneamiento”.

En ese marco dijo que se proyecta un decreto para prohibir el ingreso a tierras fiscales sin autorización del INRA, ya que existe antecedentes de dirigentes que fueron procesados por beneficiarse de títulos agrarios y posteriores ventas ilegales de tierras.

Sin embargo negó que funcione un INRA paralelo en Santa Cruz, como se denunció durante la gestión de su antecesora, Nemesia Achacollo.

/JMC/FC/

No hay comentarios:

Publicar un comentario