lunes, 20 de marzo de 2017

Según el IBCE persiste saldo negativo histórico en balanza comercial Bolivia-Chile





 Balanza comercial con Chile históricamente negativa para Bolivia.  Foto: IBCE

La Paz, 20 de marzo (ANF).-  En el último decenio no ha variado el saldo negativo histórico en la balanza comercial Bolivia-Chile, según el último reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“En el período 2007-2016, las exportaciones hacia Chile acumularon un total de 1.095 millones de dólares americanos, en tanto que las importaciones sumaron 3.605 millones, dejando un saldo negativo de 2.510 millones de dólares”, informa el IBCE.



De acuerdo a estas cifras, la evolución de la balanza comercial presenta consistentemente un saldo favorable a Chile, y  un saldo negativo  histórico para Bolivia.
Según el informe, el año pasado las importaciones bolivianas sumaron 350 millones de dólares mientras que las exportaciones alcanzaron sólo 79 millones de dólares, registrándose un déficit comercial negativo de 271 millones de dólares.
La tendencia para el presente año muestra que no habrá variaciones significativas pues los datos de la balanza comercial de enero 2017, registran 12 millones de dólares en exportaciones y 41 millones de dólares en importaciones, con un saldo negativo de 29 millones de dólares.
Para Chile, Bolivia es el país limítrofe que capta el menor porcentaje de su comercio exterior, pero también el que menos productos provee con un promedio de 100 millones de dólares de una cartera de importaciones que supera los 80 mil millones de dólares promedio año.
Según el reporte del IBCE, el principal producto que importa Bolivia desde Chile es el diesel que el 2016 registró un valor de más 85 millones de dólares, seguido de preparaciones compuestas  por más de 52 millones de dólares, gasolinas por más de 19 millones de dólares, medicamentos para uso humano por 16 millones de dólares.
En tanto, la torta de soya se constituye en la principal exportación boliviana hacia Chile, con un valor de 24 millones de dólares durante la gestión 2016.  Ese mismo año se exportaron aceites refinados por 8.6 millones de dólares, alcohol etílico 6.1 millones de dólares y minerales de plata por 3.8 millones de dólares.
/ZA/

No hay comentarios:

Publicar un comentario