martes, 29 de noviembre de 2016

Por incremento de casos de VIH/Sida en menores de edad, se pedirá acceso a la prueba rápida

Foto ilustrativo

La Paz, 29 de noviembre (ANF).- El 1 de diciembre se recuerda el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, en ese marco la responsable nacional del programa del VIH/Sida, Carola Valencia, informó que frente al incremento de casos registrados en menores de edad se pedirá una modificación al Código Niña, Niño Adolescente para que esa población pueda acceder a pruebas gratuitas y rápidas.

“Esperemos que en los próximos meses podamos aprobar una modificación de los artículos (…) porque contradictoriamente el inicio de las relaciones sexuales es más tempranamente, a los 12 años”, comunicó ante los medios. 

El objetivo es que los menores de edad tengan acceso a la prueba centinela rápida y gratuita en cualquier centro de salud de primer, segundo y tercer nivel, y en los centros pilotos de referencia, como actualmente lo tienen las mujeres embarazadas.

Valencia señaló que datos del INE muestran que las relaciones sexuales inician a los 12 años, pero que actualmente el Código no permite que los menores accedan a una prueba directa del VIH/Sida, sin una autorización expresa.

Según la responsable un 72% de los casos se detecta en personas de entre 15 a 35 años de edad, por eso comentó que se trabaja desde el área de la educación sexual para informar a esta población. 

A octubre de este año se reportaron 17.334 casos en todo el país, de esos en Santa Cruz se registra un 48%, seguido de La Paz con un 20% y Cochabamba con 19%. Otro dato revelador es que el 98% de los casos fueron transmitidos por relaciones sexuales.

/MAMP/FC/

No hay comentarios:

Publicar un comentario